jueves, 17 de julio de 2008

El Ideal de la Familia - Padres e Hijos

Selección de Palabras dadas por el
Reverendo Sun Myung Moon en
Discursos y Sermones

Capítulo III ~ El Ideal de la Familia - Padres e Hijos
La importancia de la vida familiar en la educación del Carácter

Índice

La Familia como la escuela del Amor.
La Relación Ideal entre Padres e Hijos
La Responsabilidad de los Padres en la Familia
La estructura de la Familia Ideal, El Valor y el Papel de los Mayores en la Familia
La Familia y su Apoyo a los Adolescentes, La Vida de Abstinencia antes del Matrimonio


La Familia como la escuela del Amor.

A medida que crecemos en el amor, relacionándonos primero con nuestros hermanos, llegando a ser luego esposos y esposas, dando a luz y haciendo crecer a los hijos, Dios esta presente en cada paso del camino, cosechando el amor verdadero. Dios observa y nos guía mientras crecemos.

Los hijos son el fruto del amor entre la madre y el padre. Necesitamos entender que los hijos encarnan el amor, la vida y el linaje de sus padres. Los hijos pequeños a menudo dicen: “Esto es mío”, pero los padres son el origen de todo a lo que los hijos se refieren como suyos. Los padres son la raíz y el tronco.

Los padres son la primera fuente del amor para sus hijos. La relación padres-hijos es vertical, y la relación esposo-esposa es horizontal. Las líneas de estas dos relaciones deben cruzarse en ángulos rectos. Los relaciones entre hermanos forman una tercera dimensión, un eje frente-detrás. En la familia que esta centrada en Dios, el amor vertical y horizontal están unidos en uno solo.

De este forma perfeccionamos el modelo de amor verdadero. Esto es el establecimiento de la incambiable y eterna tradición del verdadero amor a través de ir por la vida desde dentro del vientre de la madre, a la infancia, a la vida de hermano y hermana, a la vida de adolescente, que es el período donde los jóvenes se prometen en matrimonio, a la vida como novios que gozan del amor conyugal, a la vida como padres, y a la vida como verdaderos padres hasta finalmente vivir como verdadero rey y reina.

Centrados en el verdadero amor, podemos alcanzar la unidad en la relación entre padre y hijo, marido y esposa, hermanos y hermanas. El padre llega a ser el dueño o maestro del amor a través de su hijo. El marido es propietario del amor a través de su esposa. El hermano mayor es el propietario del amor a través de sus hermanos menores.

Para desarrollar un carácter del amor, tenemos que servir y honrar nuestros padres, nuestros hermanos y hermanas y nuestro cónyuge. Haciendo esto, conseguiremos la unidad entre nuestra mente y cuerpo como individuos, unidad conyugal entre marido y esposa, unidad fraternal como hermano y hermano.
12 de febrero de 2000


La Relación Ideal entre Padres e Hijos

Cuando estaba buscando el Principio Divino, pasé muchas noches tormentosas en oración. El tema central de estas oraciones fue para comprender cuáles son el eje central y principio fundamental del universo. Finalmente la respuesta vino: el eje central es la relación padre-hijo. Cuando vivamos para ese principio entonces vamos a traer un mundo de paz y unidad. Porque el universo está organizado de esta manera. Cuando ustedes miran a otras personas ustedes no están viendo a nadie más que a sus hermanos y hermanas. Ustedes se están uniendo porque tienen padres comunes.

En aras de convertirse en verdadero hijo para sus padres, usted heredaría sus altos ideales. Entre ustedes dos, habría un deseo común de bondad. Los padres dan su corazón y su alma a sus hijos, y los hijos deben hacer lo mismo. Cuando ustedes están en una unión, ustedes comparten metas y propósitos. Entonces la realización de cada uno se convierte en gozo para el otro. Alcanzar un cometido se convierte en un gozo común de padres e hijos. Cuando ustedes continúan esa manera de vida por un año, por diez años, por una vida completa, hay total unidad y amor entre padres e hijos.

Si los hijos más jóvenes sirven y aman a su hermano mayor más que a sus padres, ¿estarían celosos los padres?. No, ellos sonreirían de oreja a oreja al ver tal intercambio de amor entre sus hijos. Yo sé que me aman y que aman a Dios, pero cuando los miro quiero ver si ustedes tienen ese amor entre ustedes mismos. Eso se convierte en mi gozo y algo bello de percibir. En aras de convertirse en hijos e hijas verdaderas ustedes primero deben amarse uno a otro más que a sus padres; ese es el más hermoso regalo que pueden darle a sus padres. Si hermanos y hermanas se aman uno al otro de esa manera, entonces ellos están tomando posición lo más cerca de sus padres.
15 de abril de 1979

Dios está en una relación paternal con sus hijos. Como un padre, El invierte y olvida. Si ustedes quieren asegurar una relación de amor entre Dios, ustedes y sus cónyuges, pueden ofrecer amor verdadero a Dios. Sólo hay un camino de ida para alcanzar a Dios y es a través de la práctica del amor verdadero. La práctica del amor verdadero significa invertir de ustedes mismos cada vez más y más.; completamente, de todo corazón.
19 de noviembre de 1998

En Corea hay una tradición común en que los hijos están dispuestos a sacrificar sus vidas por el bien de sus hermanos y hermanas, y de sus padres; y esos padres están dispuestos a sacrificarse por el bien de sus hijos. Todos los miembros de la familia están dispuestos a sacrificarse por los demás. Si las familias americanas están anuentes a adoptar esta misma tradición, entonces no importa cuántos siglos pasen, las familias americanas serán las familias centrales del mundo.
26 de mayo de 1996


La Responsabilidad de los Padres en la Familia

El amor de los padres es la base del orgullo y la felicidad de los hijos. Estos querían nacer por medio de la unidad total y armoniosa de los padres en un verdadero amor, y desearían crecer por igual en ese tipo de amor. La responsabilidad mas noble de los padres hacia sus hijos no es la de criarlos externamente, sino la de ofrecerles los elementos vitales de un verdadero amor para que puedan perfeccionar su espiritualidad.
16 de abril de 1996

¿De quién empezaron a recibir amor?. De su pareja. Hasta que usted no reciba amor de su cónyuge, usted no puede concebir a sus hijos. Todos ustedes conocen lo precioso y la intensidad del amor entre esposo y esposa. Sin embargo, juntos ustedes podrían tener incluso un grado más grande de amor que puedan derramar sobre sus hijos. Esa es la manera como ustedes pueden hacer crecer sus hijos apropiadamente. Ellos se convertirían en los hijos que pueden convivir con Dios. Tales niños serán fortalecidos por el amor de sus padres y mostrarían evidencias de ese amor a lo largo de sus vidas. ¡Qué maravillosos son tales hijos!.
5 de mayo de 1996

Algunas veces los padres realmente presionan a sus hijos o en ocasiones los azotan, pero eso no es por un motivo egoísta. Ellos quieren ver el éxito de sus hijos y que sean independientes y personas correctas, trayendo honor a su familia y gloria de parte de la sociedad. Cuando los padres realmente oran por el bien de sus hijos y no pueden dormir de noche cuando algo les sucede, es una expresión de amor verdadero.
14 de enero de 1979

¿Cuáles son las responsabilidades de los padres frente a la sociedad para lograr hijos responsables y éticos?. Es normal y necesario para un padre y una madre amorosa disciplinar a sus hijos. Ellos tienen la responsabilidad de dirigir su desarrollo vertical; de modo que si ven que sus hijos se salen del carril, puedan empujarles al camino correcto. La mayoría de los hijos se quejarán contra la disciplina de sus padres, pero sin ello ellos no tendrán manera de alcanzar una línea sana y vertical de crecimiento. Pueden haber muchas respuestas a la pregunta sobre por qué los padres guían y disciplinan a sus hijos, pero ésta es la más simple: los padres son responsables por las exitosas realizaciones de sus hijos, por su propia conexión entre cuerpo y mente. Incluso los peores criminales sienten así y se esforzarán por hacer a sus hijos buenas y felices personas. Es de naturaleza humana buscar lo ideal para nuestros hijos.
28 de febrero de 1982

Padres verdaderos no dicen a sus hijos, “cuando ustedes sean hijos leales y verdaderos no necesitan ser ciudadanos honestos”. Padres verdaderos deben a enseñar hijos de piedad filial de sacrificar su familia siguiendo el camino de ciudadanos leales en servicio por la nación, y para sacrificar la nación para lograr el camino de santos en el servicio al mundo. Además, los padres deben enseñar a sus hijos a sacrificar al mundo sirviendo al Cielo y a la Tierra, al mismo tiempo, sacrificando el Cielo y la Tierra para llegar a Dios.
16 de junio de 1997


La Estructura de la Familia Ideal
El Valor y el Papel de los Mayores en la Familia

En estos días, en las familias no viven juntos con sus abuelos y abuelas. Yo quisiera saber si a los ancianos en Estados Unidos u otro lugar del mundo les gusta ir a un ancianato. Un día de primavera, una vez me fui al Parque Central. Me di cuenta que todas las bancas estaban llenas de personas viejas. Me acerqué a ellos y les pregunté si a ellos les gusta vivir juntos a sus hijos o prefieren vivir separadamente. Contestaron que a ellos no les gusta vivir solos, que prefieren vivir juntos a sus hijos e hijas y nietos. Dijeron que siempre han extrañado a su familia. Así muchos de los ancianos han vivido solos, echando de menos a sus hijos, hijas y nietos.

Originalmente todas las personas fueron destinadas a nacer, vivir, y morir dentro del amor, y con amor. Pero semejantes personas ancianas están solas y no tienen ninguno compañero para dar amor o para que se les dé amor. Seria su felicidad y deseo que ellos amen y vivan junto con sus hijos e hijas y nietos.
Tomo 98 página 45

¿No es lo mejor que vivamos juntos a nuestro abuelo, abuela, suegra, nuera y nietos? Tres generaciones que viven juntos en armonía proveen un medio ambiente estable del amor. Ustedes pueden amar a Dios solo si aman a su padre y madre, pero también a sus abuelos.

Verdadero amor esta floreciendo cuando los tres generaciones viven juntos, comparten con cada uno y aprenden de cada uno. Amar y respetar a sus abuelos es heredar y aprender el pasado. Pueden aprender el presente de sus padres. Amar y consentir a los hijos es aprender el futuro. Lo que podrían heredar de los abuelos y los padres es amor verdadero, el linaje del amor verdadero. Si el abuelo y la abuela se vuelven uno, entonces también la madre y el padre se volverán uno, centrados en el amor verdadero. Debemos ser uno y heredar el futuro. No podemos heredar el futuro sin formar una familia verdadera.

Ustedes están destinados a heredar la fortuna de sus abuelas y padres. ¿Porque necesitan abuelos? Es porque ellos representan el pasado. Representan la historia real del pasado. Luego, ¿que representan los padres? Representan la edad del presente. Por consiguiente, los hijos representan el futuro. Dios representa toda historia, y la familia verdadera representa el presente y el futuro.
Tomo 16 página 140

Uds. tienen que ofrecer una oración, “Oh, Padre Celestial, estos tres generaciones deben volverse absolutamente una en corazón y amor, así es que por favor, Dios, permanece con nosotros.” Deben orar así, entonces pueden ir al Reino de los Cielos.


La Familia y su Apoyo a los Adolescentes
La Vida de Abstinencia antes del Matrimonio

El primer amor de uno es muy, muy importante. Su primer contacto con el amor
debería ser hecho con gran cuidado, porque ese encuentro es como 100 % hilos de oro conectando a uno con otro.

El primer amor de una persona es uno de 100 % de conductividad - no importa si la persona amada es negra, blanca o amarilla - una vez usted contacte con la otra persona, usted hace una chispa de gran poder. Por lo tanto, el primer amor tiene que ser experimentado con mucho cuidado.

El intenso primer amor, hecho de una manera correcta y honrable, llega a reunir y crear un hermoso y poderoso destello. El amor de Dios se encenderá con ese amor y se convertirá en el mejor y más extraordinario destello en el cielo. El impacto de esa chispa es tan fuerte que lo derribará a usted al suelo. Aún así usted se siente alegre, aunque esté noqueado en el suelo, a causa del impacto de amor.

La edad más intensa para un hombre y una mujer, para despertar esa chispa entre ellos, es su adolescencia. En la cumbre de la adolescencia, un muchacho y una muchacha pueden conocerse y encontrar su realización, por compatibilidad con su “otra mitad”.

Durante su adolescencia, hombres y mujeres están supuestos a encontrarse con el amor verdadero en su alma. De esta manera, por encontrarse uno a otro en el centro, ustedes también se están encontrando con Dios. Esta es la razón porqué los adolescentes resultan poetas, artistas y músicos - ellos están ligados a ese centro de amor verdadero de sus vidas. Ellos están en un estado “activado”, con sus antenas abiertas ampliamente al mundo. Sus percepciones son muy agudas. Un joven en su adolescencia sentirá que no puede experimentar completamente el mundo por sí mismo, él está inevitablemente ligado a una joven mujer, y viceversa. Cuando las dos personas se unen en el encuentro de amor, ellos se vuelven como una antena, juntos, con nuevas percepciones. Esto es porqué los adolescentes tienen que ser tan cuidadosos con su amor; es muy fácil para los muchachos y muchachas cometer un error en ese tiempo, con tan fuertes urgencias emocionales.

El amor debería ser consumado sólo con la aprobación de los padres, la nación, el universo y la aprobación de Dios. El amor de uno no es sólo una experiencia privada. Es siempre una cosa pública, que viene desde el centro del universo - Dios. Este es dado a través del mundo, la nación, la sociedad y entonces llega a la familia y el individuo. Viene al individuo como un regalo público, de modo que usted tiene que saber cómo ser el custodio apropiado de este amor. El amor tiene que ser manejado pública y correctamente.

El primer destello de amor verdadero es tan importante y no debe ser mal empleado. Una vez que esa intensa chispa es mal usada, es muy difícil desenredar completamente ese error. Cada persona tiene la obligación de preservar su primer amor puro, hasta el tiempo cuando pueda encenderse para el bien del universo y para Dios. Por consiguiente, usted no se comportará de una manera casual hacia su amor. El amor es noble y sagrado, no es vulgar o sucio, aunque la santidad del amor puede ser ensuciada si éste es abusado.

No hay comentarios: